fbpx

El contacto piel con piel

Hoy hablamos del contacto piel con piel gracias a un reciente estudio que nos da nuevas directrices para hacerlo de forma segura. 

El contacto piel con piel consiste en poner a tu bebé boca abajo sobre tu pecho tras el nacimiento sin nada de ropa entre los dos, y sin separación de ambos, idealmente las dos primeras horas. La recomendación es que se realice en todos los tipos de parto, incluídas las cesáreas, para que en todos los casos podáis disfrutar de sus múltiples beneficios:

  • Disminuye el estrés del bebé y le ayuda a adaptarse a la vida fuera del útero.
  • Le ofrece beneficios físicos al bebé como que le ayuda a regular la temperatura, la glucosa en sangre y la estabilidad cardiorrespiratoria. 
  • Ayuda al comienzo y al desarrollo adecuado de la lactancia materna.

En este estudio coordinado por Carmen Pallás en el Hospital Doce de Octubre, nos hablan de la necesidad de establecer unas directrices para hacer que el contacto piel con piel sea seguro para el bebé.

Sabes lo que has de vigilar cuando tienes a tu bebé en contacto piel con piel? Te lo cuento:

  • Que su piel es sonrosadita y caliente. 
  • Que tiene la nariz y la boca libres. 
  • Que respira sin dificultad( no hace movimientos exagerados del pecho ni de las aletas nasales y no hace ruidos al respirar)
  • Que al estimularle se mueve

Además la postura ideal es aquella en la que tú estás reclinada en vez de tumbada. Si os quedáis dormidos, es importante que alguien os vigile. 

 Con estas medidas, disfruta de este momento ya que es único e inolvidable!!

Te dejo aquí el link de la noticia del estudio por si te interesa profundizar más en el tema. 

https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/elaboran-nuevas-directrices-de-seguridad-para-mejorar-el-piel-con-piel-6391&utm_source=redaccionmedica&utm_medium=email&utm_campaign=boletin

 Habías oído hablar del contacto piel con piel? 

Diana.

El contacto piel con piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba