Hoy vamos a resolver una duda muy frecuente entre madres y padres respecto a los primeros meses de sus bebés: le damos zumo de naranja antes de los 6 meses?
Seguro que has oído esta recomendación en varias ocasiones y por múltiples creencias populares:


🍊la leche no tiene suficiente vitamina C
🍊cuanto antes pruebe otros sabores mejor
🍊parece que tiene gases, seguro que está estreñido, vamos a darle zumito
🍊mira, vamos a darle zumo a ver qué hace! 
Y seguro que se te ocurren unas cuantas más.


Pues bien, aclaremos este lío:
✅En este primer punto parafraseo a Carlos González, pediatra experto en alimentación infantil: “La leche , tanto si es materna como si es adaptada, tiene vitamina C de sobra para cubrir los requerimientos de un bebé de cuatro meses, es imposible que el niño de esta edad necesite una cantidad superior.”
✅Cuando veamos que nuestro bebé está incómodo, hemos de ver qué le está pasando. Puede ser frío, calor, hambre, necesidad de estar con nosotros, etc. Esto cuando está con lactancia materna frecuentemente es más fácil de resolver, ya que la teta suele ser la solución. En cualquier caso, si sospechamos cólicos y/o estreñimiento, hemos de acudir al pediatra para descartar las causas, pero en ningún caso el zumo de naranja será la solución. Además es importante que conozcamos cómo se producen las cacas de los bebés para que no pongamos como causa el estreñimiento para la mayoría de los problemas.
✅Un bebé menor de 6 meses no debe recibir alimentos distintos de la leche( ya sea materna o adaptada). Respecto al momento de introducción de otros alimentos os hablaré más adelante.
✅Una vez que ya le ofrezcamos otros alimentos, es mucho mejor darle la fruta entera( en este caso la naranja) que el zumo de la misma. Este tema también da para un post entero, por lo que te lo contaré en unos días. 

Por lo tanto, evita darle zumos o cualquier otro alimento antes de los 6 meses, y siempre que dudes consulta con personas expertas en lactancia y en alimentación infantil.

Diana Martínez. Matrona. Lactancia materna

Leave a Reply

Your email address will not be published.