La respuesta, sencilla: NO ⛔️

La explicación, imprescindible. Por qué? Porque cada vez veo a más mujeres preocupadas por preparar el pecho para la lactancia: cremas, masajes para sacar el pezón, aparatos inútiles…y ahora el sacaleches para “hacer callo”??? 😰

Vamos por partes que tiene miga el asunto: 

👉🏼Ojo, no digo que el sacaleches no sea útil, todo lo contrario, puede ayudar muchísimo en la lactancia. Pero uno de sus usos no ha de ser el de hacer callo en el pezón!!! De hecho, si la copa del sacaleches te roza el pezón, es porque no es del tamaño adecuado para tu pecho. Quieres saber cómo elegir una copa adecuada? Pásate por mi canal de YouTube que te lo cuento!

👉🏼El pezón no necesita que se haga callo, de hecho no debe de haber erosión de ningún tipo en el pezón. Es cierto que podemos tenerlo más sensible los primeros días y esto se puede traducir en molestia en algunas mujeres. Pero si esta molestia es leve y se limita al principio de las tomas y los primeros días, es la normal que corresponde a una succión sobre tejido muy sensible. La mejor manera de que el pezon esté bien durante la lactancia, es un agarre correcto!!

👉🏼No te compliques preparando el pecho con nada durante el embarazo. La mejor manera de prepararte para la lactancia es aprender sobre ella, cómo funciona, qué problemas pueden surgir, cómo solucionarlos… y para todo esto nos tienes al LACTATEAM!

👉🏼Se están empezando a hacer estudios sobre la conveniencia de sacarse calostro para estimular el pecho en las últimas etapas del embarazo. Mi opinión? Mientras no haya más estudios que comprueben su eficacia, yo no recomiendo hacer esta práctica. El calostro es poca cantidad( aunque suficiente para el bebé), por lo que es mejor no arriesgarnos a perder nada. Además, qué mejor manera para el bebé de recibir el calostro de su madre que directamente de su pecho? 

Diana Martínez. Matrona


Leave a Reply

Your email address will not be published.