Lo que nadie te cuenta (y la ciencia sí sabe)
Si estás embarazada, estás pensando en ponerte la epidural para tu parto y te preguntas cuándo es el mejor momento para hacerlo, este artículo es para ti.
Hay mucha información (y muchos mitos) sobre si debes esperar a tener ciertos centímetros de dilatación o si es mejor pedirla cuanto antes.
La realidad, basada en la evidencia científica más actual, es que no existe un número mágico de centímetros.
El mejor momento para pedir la epidural es cuando tú lo decidas, en función de cómo te sientas, del tipo de parto y de cómo esté evolucionando.
Aquí te explico por qué.

No hay un número de centímetros “correcto”
Seguramente has escuchado frases como «pide la epidural en cuanto entres por la puerta del hospital», «espera lo máximo posible hasta que ya no aguantes más» o «pídela cuando estés con 5 centímetros, ni antes ni después».
Pero la ciencia ha demostrado que no hay diferencias importantes en los resultados del parto si la epidural se coloca antes o después.
Lo más importante no es el número, sino tu bienestar y tu decisión.
La excepción hizo la regla
Hay un momento en el que sí es importante tener en cuenta la fase del parto en la que estás para decidir si te pones ya la epidural. Y es la fase previa al parto.
Cuando tu parto empieza de manera natural, lo más recomendable es esperar hasta que entres en la fase activa del parto (cuando las contracciones son más regulares y la dilatación avanza).
¿Por qué?
En un comienzo espontáneo del parto, ponerse la epidural antes de la fase activa del parto puede dar lugar a mayor probabilidad de intervenciones que de otro modo no hubieran sido necesarias.
Te pongo un ejemplo: durante la fase previa al parto las contracciones son irregulares y pueden llegar a pararse.
Si en esa fase te pones la epidural y las contracciones se pararan porque así es tu proceso, sería necesario el uso de medicación para reactivarlas.
En cambio, si esperas a ponértela a estar en la fase activa, cuando las contracciones ya son de parto y no se van a parar, es mucho más probable que con tu propia oxitocina sea suficiente para que siga la evolución normal del parto.
Una vez que ya estás en la fase activa del parto no hay diferencia en el momento de ponerte la epidural; los estudios muestran que no aumenta el riesgo de cesárea ni de parto instrumental si decides ponértela antes o después.
En resumen: tú marcas el momento.
Así que no te sientas presionada: si la necesitas antes, está bien; si prefieres esperar, también está bien.
¿Y si mi parto es inducido?
Aquí la situación es distinta. En este caso la recomendación de esperar a la fase activa del parto para ponerse la epidural ya no es útil. La razón es que en un parto inducido ya se están utilizando medios para que comiencen las contracciones por lo que no hay problema en ponerse la epidural aún estando en la fase latente o previa del parto.
De hecho suele ocurrir que muchas mujeres deciden ponérsela antes porque no se gestionan de igual forma las contracciones espontáneas que las inducidas. Aún así, esto no quiere decir que debas optar por ella pronto si sientes que aún no la necesitas.
Nunca es demasiado tarde
Otro mito muy extendido es que tienes que pedirla pronto por que si no te dará tiempo. Esto es un error ya que no hay un momento límite en el que se pueda pedir la analgesia. Es cierto que puede llegar un momento en el que no dé tiempo a colocarla, pero no sabemos cuándo es. Ha habido madres en dilatación completa a las que les ha dado tiempo a la epidural y otras que con 5 centímetros han comenzado a sentir ganas de empujar, han dilatado rápido y no han tenido la oportunidad de optar por ella. En estos casos yo siempre os digo lo mismo: si no te da tiempo a la epidural es porque el parto va a suceder antes que la técnica, por lo que sería la manera más efectiva para que se acabe el dolor.
Entonces, ¿cuándo es el momento perfecto?
El momento perfecto es EL QUE TÚ DECIDAS. No por consejos erróneos ni por mitos desactualizados. Teniendo la información correcta, el mejor momento es cuando tú realmente sientas que la necesitas.
Tranquila.
Sabrás reconocerlo.
Simplemente escucha tu cuerpo. Es tu mejor guía.
Quédate con esto para tu parto
No existe una regla universal para decidir cuándo pedir la epidural.
Tu cuerpo, tus sensaciones y tu experiencia son únicas.
La epidural no está para imponer un tiempo, sino para acomodarse a tu ritmo y ayudarte a vivir un parto más tranquilo y positivo.
✨ Porque el mejor momento para ponértela es cuando tú lo decidas.
¿Quieres aprender todo lo que necesitas para tener un parto positivo y seguro?
Te invito a que conozcas Método MAI, la preparación integral más innovadora que pone a tu alcance la mejor ciencia para lograr vivir tu maternidad con calma, decisión y confianza.
Haz click en el siguiente botón para descubrir tu lugar favorito de maternidad.
Un besito enorme,

@dianamartinezmatrona
