fbpx

6 Errores que puedes estar cometiendo al prepararte para el parto

Que el parto es uno de los momentos más importantes de nuestras vidas ( y de las de nuestros bebés) es algo en lo que la mayoría estamos de acuerdo. Y en que su recuerdo nos acompañará para siempre, también.

Se ha comprobado que la manera en que una mujer viva su parto no influye sólo en sí misma y en su propio postparto, si no que también lo hace en toda la infancia de su bebé y ya se está investigando esta influencia en su vida adulta. 

Y con esto no me refiero al tipo de parto con el que el bebé llegue al mundo – que por otro lado un parto natural debería ser la situación ideal para que una madre disfrute de su momento- si no, a cómo ella se haya sentido independientemente de cómo haya finalizado el parto.

No estoy hablando de puntos, monitorizaciones, posturas, quirófanos o medicaciones. Estoy hablando de seguridad, poder, respeto, fuerza femenina, instinto maternal y amor. Estoy hablando de todo aquello que hace que una madre realmente sienta que ha sido capaz. Y que es la puerta que se abre hacia una maternidad plena donde la autoconfianza es la guía.

Y lo que marcará la diferencia entre vivirlo llena de miedo o con total confianza en ti misma es cómo llegues de preparada a tu parto.

Por eso hoy te quiero hablar de 6 errores muy frecuentes que se cometen a la hora de prepararte para el parto:

  • No prepararte: Esto puede parecer tonto, pero pasa muchísimas veces. Lo vas dejando, te vas informando con algunos recursos en internet por aquí y por allá y crees que tienes la información suficiente para llegar bien preparada al parto. Esto es la consecuencia de no priorizar tu maternidad. Y lo que suele ocurrir es que el día del parto empiezas a sentir que realmente no estás preparada y aparece el agobio y el miedo, que no ayudarán nada a la evolución del parto.

  • Prepararte sólo con información. La información es poder. De acuerdo. Pero sólo la información no te ayudará mucho en tu parto. Porque el parto no consiste sólo en técnicas, si no que influyen en él otros aspectos muy poderosos como tu cuerpo y tu mente. Y hay que prepararlos para que se encuentren en el estado perfecto que ayude a la evolución del parto. Debes aprender cómo tu mente influye en tus hormonas y cómo éstas lideran todo el proceso y ayudan a tu cuerpo y a tu bebé. Debes practicarlo, integrarlo día a día hasta lograr que sean tu guía perfecta en el parto. 

  • No incluir al padre/pareja/acompañante en la preparación. Este es un gran error, porque de él/ella depende del apoyo que sientas en tu parto, y esto es algo facilita o dificulta enormemente todo el proceso y cómo vivas (viváis) la experiencia. Busca una preparación al parto donde no sólo se incluya al acompañante, si no que tenga un papel clave como apoyo hacia ti. 

  • Creer que no es necesario invertir tiempo en tu preparación. Como te decía, una adecuada preparación no consiste en sólo unas clases donde recibes información y listo. Así no “pierdo tiempo”. Toda esa información hay que practicarla para que el día del parto todo fluya sólo y seas capaz de disfrutarlo como realmente deseas. ¿Cuántas veces vas a parir en tu vida? ¿No crees que tu bebé y tú os merecéis algo más que unos minutos u horas dedicados a prepararos para ese momento tan crucial en vuestras vidas?

  • Creer que eres una madre más. Cada madre es única. Y por eso es un error creer que a todas las mamis se les debe de acompañar igual en su preparación al parto. Cada una tiene sus miedos, sus fortalezas y debilidades y es importante conocerlas para potenciar las primeras y reforzar las segundas. Esto hará que cada madre sienta que realmente se está preparando como le funciona a ella. 

  • Fiarte de consejos obsoletos y experiencias cercanas que sólo te llenan de miedos. Esto es algo que veo muchísimo: madres que llegan a su parto aterradas porq sólo han oído partos horribles, experiencias tremendas o consejos como: pide la epidural nada más entrar por la puerta, porque es el dolor más horrible del mundo. Cada mujer tiene su propia experiencia y su forma de vivirla, basada en sus propias creencias y pensamientos. Prepárate con información, prácticas y técnicas actualizadas y basadas en evidencia científica. Busca a alguien para tu preparación que te inspire seguridad, confianza y que cuando te habla y acompaña, en vez de hacerte pequeñita, sientes que te vuelves fuerte y poderosa. 

Estoy segura de que evitando estos errores encontrarás la forma ideal que te ayudará a prepararte para tu parto porque se adaptará perfectamente a ti y con la que sentirás que estás en el lugar adecuado. 

Antes de irme, quiero recordarte que tienes un regalo increíble esperándote:

Si aun estás embarazada te regalo “5 ESTRATEGIAS QUE TE AYUDARÁN EN TU PARTO”.

Y si ya has tenido a tu bebé, también tienes tu regalo “5 TIPS QUE TE AYUDARÁN A NO SENTIRTE SOBREPASADA EN TU POSTPARTO”.

Para obtener tu REGALO pincha aquí

6 Errores que puedes estar cometiendo al prepararte para el parto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 3 =

Scroll hacia arriba